miércoles, 11 de febrero de 2015

Alimentación del erizo africano

Pica y Luna

Los erizos por naturaleza son animales omnívoros, en estado salvaje el 90% de la dieta de los erizos se basa en insectos, mientras que el 10% restante consiste en frutas y vegetales. Sin embargo, en cautividad podemos basar su alimentación en pienso seco para gatos y complementarlo con insectos, frutas y verduras.
Los erizos son animales que tienden a tener sobrepeso, que su alimentación sea baja en grasa es algo importante ya que la grasa podría impedirles darse la vuelta o caminar bien cuando sea adulto pues sus patas son pequeñas y débiles.

El pienso de gato es el pienso con la composición más similar a la que necesitan los erizos, debido a su alto contenido en proteína de origen animal. Lo ideal es que el que utilicemos se adapte, en la medida de lo posible a los siguientes valores nutricionales:

Proteínas: 22%
Grasas: 5%
Fibra: 15%
Calcio: 0,90%
Fósforo: 0,90%
Hierro: 75 ppm
Cobre: 4-23 7-16 3-7 mg/kg
Magnesio: 11-146 11-70 5 mg/kg
Zinc: 20-175 100-190 30 mg/kg

La fruta y verdura es importante lavarla muy bien antes de ofrecérsela. Sería recomendable ofrecerle frutas variadas al menos tres veces por semana para saber cual le gusta más a tu erizo ya que no siempre las aceptan. Sin embargo suelen aceptar bien la carne de pollo, pavo, atún, salmón y las claras de huevo cocidas aunque es importante ofrecérselas siempre sin sal ni salsas.

Audrey

Debemos tener un recipiente para el pienso y otro para el agua, deben ser recipientes bajos de altura y alargados, para que puedan llegar a el interior sin problemas.
Le debéis ofrecer la ración de comida por la tarde-noche ya que es cuando más activos están, y por la mañana retirar los restos para evitar que se estropeen.
Para suministrarle agua en lugar de un bebedero normal puedes ponerle un bebedero tipo chupete como los hamsters y así evitaras que se moje el erizo o que se ensucie el agua, es muy practico y cómodo. Es importante que el erizo tenga en todo momento agua fresca disponible para poder beber.


ALIMENTO VIVO:
En la dieta de tu erizo no deben faltar los insectos. Los erizos pertenecen al orden de los insectívoros, ya que su dieta en estado salvaje se compone principalmente de estos animales tal y como indicábamos antes. Además de ser una fuente de proteína natural, el hecho de cazar una presa viva supone un estimulo muy positivo para erizos en cautividad.

Por una parte tenemos los grillos, las langostas, y las cucarachas que son insectos que se caracterizan por tener un elevado contenido proteico y una baja proporción de grasas lo que los convierte en insectos muy adecuados para las necesidades alimenticias de los erizos y se los podemos ofrecer sin problema.

Por otra parte tenemos tres tipos de gusano :El gusano de la harina (tenebrio), gusano rey (zophoba),  y el gusano de la miel (galleria mellonella), estos tres gusanos se caracterizan por tener elevadas proporciones de grasa, por lo que no deberíamos ofrecérselas en exceso a nuestros erizos si no de forma muy esporádica como premio o golosina.
Las larvas del gusano de la harina (tenebrio) son las más utilizadas por su disponibilidad y facilidad de mantenimiento, sin embargo poseen elevadas proporciones de grasa (33%) y fósforo. Uno diario o 2 cada dos días, con un máximo de 6 unidades semanales son mas que suficientes. Las zophobas al igual que los tenebrios, poseen gran cantidad de grasa y fósforo, además de un duro exoesqueleto con altos niveles de quitina, es aconsejable aplastarles la cabeza antes de ofrecérselo como alimento ya que poseen unas fuertes mandíbulas que podrían lastimar a nuestro erizo.
Los gusanos de la miel tienen una proporción muy elevada de grasa ya que se alimentan como su nombre indica de miel entre otros, así que se aconseja darlos como algo totalmente ocasional.


Por último tenemos dos tipos de gusanos que tienen unas propiedades nutritivas totalmente distintas a los anteriores que acabamos de nombrar, estos son los gusanos de seda (sólo disponibles en primavera-verano) y las lombrices de tierra. Ambos presentan una gran cantidad de proteína frente a una baja proporción de grasa (al igual que grillos,langostas y cucarachas) por lo que en este caso podemos ofrecérselos sin problema ninguno. 
Las lombrices de tierra es importante ofrecérselas purgadas, sin tierra en su intestino, ya que si no tendrán un sabor desagradable para el erizo y no las aceptará, sin embargo su elevado contenido en proteínas  (60%) y alto porcentaje en calcio lo hacen en un alimento que aunque no es el más popular si es de los mas adecuados.

Es importante comprar los insectos en tiendas especializadas, como la nuestra www.bichosa.es, (un poco de publi jeje ;) ) ya que los insectos recolectados en jardines pueden contener pesticidas que podrían perjudicar gravemente la salud de nuestro erizo.

Próximamente haremos un articulo con las características nutricionales de cada uno de los insectos para que vosotros mismos podáis comprobar cual se ajusta mas a las necesidades de vuestro erizo.


ALIMENTOS QUE NO PUEDEN CONSUMIR LOS ERIZOS

-Productos elaborados, como por ejemplo chocolates o caramelos, ya que contienen azúcares y productos químicos, si consumen mucha cantidad durante varios días pueden causar enfermedades.
-Cítricos, piña y uvas, estas frutas no son recomendables ya que le puede causar descomposiciones o problemas estomacales.
-Productos lácteos, no es recomendable darle productos lácteos ya que son intolerantes a la lactosa.
-Cebolla, pimiento, maíz y ajo, estas verduras tienden a expulsarlas al no digerirlas bien.

La ingestión de estos productos diariamente pueden causar enfermedades graves o incluso el fallecimiento del animal.

Gracias de nuevo a la web  www.kierounerizo.com y al grupo de Facebook de Erizos España por facilitarnos información, fotografías y material para poder realizar el artículo.ç

www.bichosa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario