jueves, 11 de diciembre de 2014

Alimento vivo para petauros del azúcar


Los petauros del azúcar en la naturaleza , son omnívoros y comen una gran variedad de alimentos, incluidos, insectos, arácnidos, néctares y jugos de árboles. Su dieta varia según la temporada del año y la disponibilidad de alimentos. La variedad es la clave de una nutrición adecuada. A más sea la variedad de los ingredientes, es menos probable que se presente alguna deficiencia o desbalance nutricional. 
Es muy importante que el Sugar Glider consuma todos los ingredientes de su dieta, esto se logra ofreciéndoles la mayor cantidad de elementos diferentes cuando son muy jóvenes, y picando y mezclando cada uno de éstos, de manera que no le sea sencillo al animalito elegir su alimento favorito y desechar el resto. 

Los insectos son la mejor fuente de proteína animal (además de vitaminas, minerales y grasas) que podemos dar a nuestro petauro y además de suponer un elemento importante en su dieta, representan un elemento de estimulo muy positivo para ellos, ya que les permite desarrollar sus instintos de búsqueda, persecución y caza. El hecho de presentar una presa viva y que se mueva mejora el funcionamiento psicomotriz de los animales a muchos de los cuales el cautiverio les produce aburrimiento lo cual les provoca a veces comportamientos auto destructivos. Ofrecerles alimento vivo, móvil, algo que olfatean pero no necesariamente ven, puede tenerlos ocupados mucho tiempo. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los insectos tienen un balance Calcio-Fósforo (Ca:P) negativo, es decir, que la concentración de fósforo es mayor que de calcio. Esta variable puede influir negativamente en el bienestar de nuestros petauros, ya que una ingesta excesiva de fósforo puede derivar en un debilitamiento progresivo de los huesos provocando trastornos bien conocidos, como enfermedad metabólica ósea o parálisis de patas traseras. Por ese motivo debe compensarse esta variable ofreciéndole alimentos ricos en calcio y/o algún suplemento vitaminico.  Así mismo, es aconsejable ofrecer los insectos más jóvenes antes que los adultos, ya que su contenido en grasa y en quitina suele ser menor.
Es muy importante que los insectos reciban una dieta variada y completa para que adquieran los nutrientes necesarios que posteriormente comerán nuestros petauros. Esta práctica se conoce como gutloading o alimentación previa a ser ofrecido como alimento para nuestros animales.Una buena alimentación para las presas se compondrá básicamente de dos partes. Una parte seca y otra parte a base de frescos ya sean frutas o verduras y otros vegetales. A continuación os ofrecemos un breve resumen de los insectos que suelen gustar a los petauros y que devoran cuando se les ofrecen. 
Entre todos nosotros aconsejamos siempre alimentar más frecuentemente con grillos, langostas ,cucarachas y polillas. Esto se debe a su menor contenido en grasa que aquellos insectos que se encuentran en fase larvaria (tenebrios, zophobas, gusano de la miel, etc). No obstante siempre existen excepciones, como veremos, en el caso del gusano de seda por su bajo contenido en grasa. 

GRILLOS Los grillos son un alimento habitual entre diversos animales insectívoros que se pueden mantener en casa. Su valor nutricional es muy interesante, por su elevado contenido proteico y baja proporción de grasas . No deben ser alimentados con maíz ni utilicéis lechos a base de maíz para evitar la aparición de aflatoxinas. Tienen unos ratios Ca:P de entre 1:4 a 1:9 dependiendo de la especie de grillo y de el alimento ingerido. 


LANGOSTAS Son un auténtico manjar para nuestros petauros. ¡Las devoran y es un espectáculo ver cómo las cazan! Son uno de los mejores alimentos pues tienen un alto contenido en proteína, y bajo en grasas. Su ratio Ca:P ronda el 1:6 . 


CUCARACHAS (Blaptica dubia o Shelfordella lateralis) Son uno de los alimentos más aconsejables a nivel nutricional su contenido de proteína es muy interesante frente a muy poca cantidad de grasa. Por tanto, junto con los grillos y las langostas, la cucaracha argentina y la cucaracha runner son uno de los insectos más recomendables para nuestros animales.El gran inconveniente de la cucaracha runner es su rapidez (de ahí recibe su nombre) y la facilidad que tienen para escaparse y criarnos en cualquier esquina (Alimento vivo gratis :D). 

POLILLAS (Galleria Mellonela) La polilla del gusano de la miel es ideal para alimentar a nuestros petauros. Los petauros disfrutan cazándolas y supone un estímulo muy positivo para ellos. Puedes utilizar botes de plástico vacíos para ofrecérselas, ya que no las podéis tener sueltas por casa ya que podrían crear una plaga rápidamente. 

TENEBRIO MOLLITOR (Gusano de la harina) Las larvas del gusano de la harina son las más utilizadas por su disponibilidad y facilidad de mantenimiento. Para los petauros son un auténtico manjar, pero no olvidemos que poseen elevadas proporciones de grasa (33%) y fósforo. Por ese motivo no deberíamos ofrecérselas en exceso a nuestros animales. Además su exoesqueleto contiene mucha quitina lo que lo pueden hacer un tanto indigesto. Son una herramienta genial como golosina para ganarte la confianza de tus petauros,les encanta. 


ZOPHOBA MORIO (Gusano rey) Las larvas del escarabajo rey, al igual que los tenebrios, poseen gran cantidad de grasa y fósforo, además de un duro exoesqueleto con altos niveles de quitina. Para prevenir posibles accidentes es aconsejable aplastar la cabeza antes de dárselo como alimento ya que poseen unas fuertes mandíbulas y podrían pegarle algún bocado a nuestro petauro. 


GALLERIA MELLONELA (gusano de la miel) Estos gusanos tienen una proporción muy elevada de grasa , así que se aconseja darlos como algo totalmente ocasional, para evitar las dietas monótonas. Es preferible utilizar como alimento a las polillas de este gusano. 


GUSANO DE SEDA (Bombyx mori) Estos gusanos poseen unas propiedades nutritivas muy adecuadas para nuestros petauros. Presentan una gran cantidad de proteína frente a una baja proporción de grasa . Además la relación Ca:P está mucho mejor balanceada en relación a otros insectos.Su cría es estacional, no obstante, durante la primavera, su cría es sencilla y únicamente será necesario tener una morera cerca para poder proveerles de hojas a diario. 


Espero que os haya servido de ayuda el post y ya sabéis que podéis hacerme cualquier consulta (tanto petaureros, como reptilianos u otros interesados ;)) sobre alimento vivo y cuando tenga un hueco intentare ayudaros lo mejor posible. Añadir también un cariñoso saludo y agradecimiento a Los Petauros de Meis por cedernos sus preciosas fotografías para alegrar este post.


www.bichosa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario